CÓRDOBA TENDRÁ UNA COSECHA RÉCORD DE MÁS DE 42 MILLONES DE TONELADAS
Córdoba se encamina a cerrar una campaña histórica para el sector agropecuario. Según las estimaciones difundidas por el Ministerio de Bioagroindustria, la provincia alcanzará una producción superior a 42 millones de toneladas de granos, lo que representará el mayor volumen registrado en los últimos 60 años.
El dato fue dado a conocer por el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, durante el acto inaugural de la 92ª Exposición Rural de Río Cuarto, realizado el pasado sábado.
De acuerdo con las proyecciones, la cosecha provincial superará el máximo registrado durante la campaña 2018/2019. Entre los principales factores que explican este resultado se encuentran una mayor superficie sembrada con maíz y un rendimiento récord del trigo.
Con más de 42 millones de toneladas, Córdoba aportará aproximadamente un tercio de la producción nacional de granos, consolidando su importancia dentro del mapa productivo argentino.
“Córdoba tendrá una cosecha récord respecto a los últimos 60 años, con más de 42 millones de toneladas producidas”, destacó Busso, quien además puso en valor las condiciones climáticas favorables y, especialmente, “el esfuerzo y la inversión fuerte de parte de los productores cordobeses”.
UN APORTE DE 2.200 MILLONES DE DÓLARES EN RETENCIONES
El volumen de producción también tendrá un fuerte impacto en los recursos que el sector agropecuario cordobés aportará al Estado Nacional a través de los derechos de exportación.
Según las estimaciones mencionadas por el ministro, los productores de Córdoba aportarán alrededor de 2.200 millones de dólares en concepto de retenciones.
En ese contexto, Busso volvió a reclamar la eliminación de este tributo y sostuvo que una parte significativa de la producción provincial termina siendo destinada al pago de derechos de exportación.
“Un cuarto de la producción de granos se va en retenciones y no vuelve a Córdoba. Hace más de 25 años que se penaliza al productor que genera. Vamos a seguir reclamando que se deben eliminar las retenciones al campo”, afirmó.
BIOCOMBUSTIBLES Y MÁS VALOR AGREGADO
Durante su exposición, el ministro también destacó el avance en el Congreso de una nueva legislación sobre biocombustibles que contempla un incremento en los porcentajes de corte.
Según Busso, el aumento de la producción de biocombustibles permitiría generar nuevas inversiones, puestos de trabajo y mayor agregado de valor dentro de la provincia.
El funcionario señaló que por cada punto de incremento en el corte podría generarse una nueva planta como Bio4 en Córdoba, con alrededor de 200 puestos de trabajo directos.
La apuesta apunta a que una mayor proporción de los granos producidos en Córdoba pueda ser industrializada dentro de la provincia, generando valor en origen y fortaleciendo las economías regionales.
FINANCIAMIENTO PARA EL SECTOR AGROPECUARIO
Busso también destacó las distintas herramientas de financiamiento ofrecidas por Bancor para acompañar al sector agropecuario.
Las líneas incluyen financiamiento para la compra de maquinaria, equipamiento, camiones e infraestructura, además de insumos agrícolas y ganaderos.
También se contemplan alternativas para sistemas de cría, descuento de cheques para consignatarias y cabañeros y financiamiento destinado a la ganadería de invernada.
De esta manera, Córdoba atraviesa una campaña que aparece como histórica por su volumen productivo y que vuelve a poner en el centro del debate el aporte del campo a la economía provincial y nacional, así como la necesidad de avanzar en políticas que permitan agregar mayor valor a la producción dentro del territorio cordobés.
Resumen Express:
¿Cuánto producirá Córdoba? Más de 42 millones de toneladas de granos.
¿Es un récord? Sí, sería el mayor volumen de los últimos 60 años.
¿Cuánto aportará al país? Aproximadamente un tercio de la producción nacional.
¿Qué impulsó la cosecha? Una mayor superficie de maíz y un rendimiento récord del trigo.
¿Cuánto aportarían los productores en retenciones? Alrededor de 2.200 millones de dólares.
Según la información recogida por el periodista Guillermo Miranda para FM de la MEDIALUNA.
FM de la MEDIALUNA informa primero y mejor.
Para recibir las principales noticias de nuestra región, sumate a las redes sociales de FM de la MEDIALUNA. Seguinos en Facebook, Instagram y X, compartí nuestras noticias y mantenete informado con toda la actualidad local, regional y provincial.