24 de mayo

 

Los legisladores Miguel "Piki" Majul y Dardo Iturria del Bloque Hacemos por Córdoba, habían presentado el proyecto el pasado 18 de noviembre bajo el expediente 31.748/L/20 y este Miércoles, se convirtió en Ley #10741. La misma  instaura el 24 de Mayo Día Provincial de la Pelota de Fútbol, fecha elegida porque el 24 de Mayo de 1931 fue la presentación en sociedad y de manera oficial de la pelota de fútbol sin tiento y con válvula invisible. Invento de tres amigos bellvillenses, Romano Luis Polo, Antonio Olivo Tossolini y Juan Valbonesi.

 

El Legislador y Presidente de la Comisión de Deportes de la Legislatura de Córdoba, y oriundo de Isla Verde, Miguel Angel Majul, fue el Miembro Informante al pleno en sesión, acerca del argumento por el que debía aprobarse esta declaración.

 

GRAN INVENTO GRAN

En 1931, desterraron el molesto “tiento” y empezaron a fabricar pelotas con válvula y costura invisible. Sí, querido, antes las pelotas eran un bajón… y gracias a los cordobeses es la mejor.  Bell Ville y la región, mueve una parte de su economía y su población en torno a las fábricas de pelotas. 

Bell Ville es la capital de muchas cosas, pero dos son las mas destacadas: es la ciudad natal del destacado jugador Mario Alberto Kempes, en honor al cual se erige el mayor estadio en la capital cordobesa. Y, también, la capital nacional de la pelota de fútbol. Esta creación ya está por cumplir 90 años y surgió, nada más y nada menos, en la ciudad cabecera del Departamento Unión.

En este lugar, hubieron tres inventores que, si bien no crearon la pelota, la reinventaron generando un boom mundial. No fue la sede de creación de todas las pelotas de fútbol, pero sí de un hecho que cambió la historia de este deporte. Fue a raíz de una modificación que todavía sigue vigente

 

LA HISTORIA DETRÁS DE LA PELOTA

La historia comienza con tres emprendedores bellvillenses que decidieron mejorar un elemento que iba a cambiar para siempre la historia del fútbol. Todo empezó en el Mundial del 30. En la final se cruzaron Uruguay y Argentina y usaron dos pelotas distintas, las que había llevado cada selección. Eso generó, por supuesto, reclamos de todo tipo. Lejos de Montevideo, Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbones tomaron nota y decidieron hacer algo: inventar un sistema de inflado que eliminaba el tiento. El tiento era la molesta protuberancia que le daba a la pelota una forma ovalada y, además, dejaba secuelas en los que se animaban a cabecearla  Después de varios prototipos nació la Superball, con válvula para inflarla y costuras invisibles. Un lujo.

 

Si te interesa saber más detalles sobre la historia de la Superball, este año se estrenó el documental de este prototipo de pelota revolucionaria, y se encuentra en la plataforma CineAr. 

Mirá aquí el trailer de la película del Director Agustín Sinibaldi

 

 

FUENTE: deunion.com.ar 

 

FM de la MEDIALUNA Informa primero y mejor.

Escuchá FM de la MEDIALUNA todo el día, hacé click acá.

Compartir:

Más Noticias: