Incertidumbre con la vuelta de los colectivos

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo volverá el transporte público de pasajeros de media y larga distancia y el colapso financiero de las empresas es cada vez más notorio, en un sector que ya venía acarreando problemas antes de la pandemia.


Enzo Noriega gerente de la empresa Coata y presidente de FETAP Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros, realizó declaraciones en la mañana de Radio Línea para dar a conocer algunos detalles de cómo viene sobrellevando esta crisis la principal empresa de transporte de pasajeros de la provincia de Córdoba.


Entre otros conceptos Noriega explicó que "estamos sin fecha cierta de cuándo se va a revertir esto, ni yo ni nadie como empresario habíamos pensado pasar por una situación así y nosotros somos una actividad que nos pega muy fuerte porque nos anuló directamente. Hoy tenemos dos situaciones que paralizan el transporte,  una que es la medida de fuerza de AOITA, que comenzó allá por abril, una medida de fuerza que se produce por no poder completar los pagos de los salarios. Se había pagado el mes de marzo un 75 por ciento y las empresas como están paradas no tienen facturación, se nutren de lo que son los subsidios de la nación y los subsidios son un componente, eso no alcanza para todos. Aparte tenemos empresas muy complicadas a un paso de concursarse o de quebrar.
 

Hay una realidad, hoy la empresa no funciona, entonces no hay un costo operativo, lo que tenemos como costos son los salarios y hay que seguir pagándolos y después todo el compromiso contraído de deuda que cada empresa tiene. Hay empresas que han tomado créditos en dólares, otras en pesos, otras con cheques librados que no han podido levantar y hay un gasto mínimo que es de infraestructura que cada vez cuesta más poder mantenerlo. Hay una serie de gastos que son fijos.
 

A nosotros no nos agarró con crédito bancario por cambio de unidad, pero sí con financiamiento para el funcionamiento, como veníamos atravesando el 2019 con dificultades, porque en el año 2018 la nación dejó de enviar subsidios y empieza a mandar una partida mínima. Como consecuencia de eso hemos contraído deuda. 
 

Nosotros pensamos en un nuevo ciclo del transporte, porque el transporte que teníamos ya no se puede volver a poner en funcionamiento y ese ciclo va a ser en función de la demanda, además de eso el pasajero tiene que volver a confiar en subir a una unidad, cuando hoy se está informando que el servicio público es un foco grave para infectarse.
 

El COE central ha elaborado un protocolo para la vuelta del transporte, está pensado para servicios metropolitanos, como por ejemplo Córdoba - Carlos Paz o sea de corta distancia. Se habla de una capacidad máxima y no llevar pasajeros parados, el urbano de Córdoba hoy lo está haciendo con los pasajeros sentados y ocupando todas las butacas, en definitiva el tema del distanciamiento no lo tenemos claro todavía.
Si no hay un cambio urgente, esto lleva al quiebre de muchas empresas que van a desaparecer, están muy complicadas, no pueden pagar no solamente los sueldos sino que los otros atrasos los imposibilita de poder continuar. Veníamos atravesando una crisis en el transporte que no nos permitía renovar unidades hace 3 años, las empresas se estaban financiando con créditos, con descubiertos bancarios, diferimiento de pago y en medio de todo eso llegamos a un punto donde aparece esta pandemia.

Somos los más ansiosos en poder volver a funcionar, pero no es imaginable en el corto plazo el transporte interurbano de pasajeros" concluyó. 

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