La intendenta electa de Ballesteros presa

Alicia Peressutti, ex auditora general de Villa María y actual funcionaria de la Defensoría del Pueblo de la Nación, fue detenida ayer, alrededor de las 13, mientras hacía las compras en un supermercado local, durante un procedimiento ordenado por la fiscal de Instrucción del Segundo Turno, Juliana Companys, quien está investigando 13 hechos delictivos, además del de asociación ilícita, a los que podrían sumársele otros más. Además, fue detenida Graciela Sánchez, intendenta electa de Ballesteros.


La investigación que viene desarrollando la fiscal llevó también a la detención de Lorena Pinta, quien oficiaba de administradora de Casa Nazareth y de Mamá Antula, hogares de contención y rehabilitación de niños y jóvenes con problemas de adicción, así como para víctimas de trata.


Precisamente, a raíz de varias denuncias por abuso sexual realizadas contra el director de Casa Nazareth, Ernesto Lazarte, quien hoy está preso por esos delitos, es que se comenzó a investigar a Peressutti, titular de Vínculos en Red, por supuesto desvío de fondos, luego de que padres de los chicos alojados en estos albergues denunciaran que no solo eran maltratados, sino que además estaban desnutridos.


En su momento, El Diario dio cuenta de ello -abandono, maltrato y desnutrición de las chicas y los chicos alojados en los albergues-. Y es ahí que la fiscal Companys abrió una investigación paralela, ya que Vínculos en Red, ONG creada por Peressutti, estaba a cargo de la alimentación y, en algunos casos, de los alojamientos de los chicos, tareas por las que cobraba del Estado nacional.


Estos recursos, todo parecería indicar, habrían sido desviados, sin ser utilizados totalmente para el fin para el que fueron otorgados, lo que significaría, solo para comenzar, fraude, el que se habría extendido por varios años, por lo que los montos involucrados podrían llegar a ser millonarios.
El pasado 7 de marzo de este año, la fiscal ordenó el allanamiento del domicilio particular de Peressutti, así como la Auditoria General. Y en ese momento pidió cautela a los medios por ser sospechosa una persona pública, y porque todavía los peritos contables debían revisar a fondo los libros y la documentación secuestrada en el mencionado procedimiento.


Peressutti es conocida por su trabajo social contra la trata de personas y la violencia de género, y es autora de la novela “Buscando a Ana”, sobre una mujer víctima de trata que busca a su hija.


La causa, aunque no tiene secreto de sumario, está en plena investigación. A  Peressutti se le acusa por 14 hechos, entre los que se pueden mencionar “peculado”, “defraudación a la administración pública”, “falsedad de instrumento privado”, y, entre otros, el de “asociación ilícita”, que sería el más grave de todos.


La fiscal Companys ordenó el traslado de Peressutti al penal de Bouwer, y está ubicada en el Establecimiento Penitenciario Nº 3 para mujeres.


Javier Marco asumió la defensa de la intendenta electa de Ballesteros, Graciela Sánchez, y en ese marco señaló que estaría vinculada a la causa de la también detenida Alicia Peressutti. “Ese viernes se comunicó en forma telefónica conmigo, alrededor del mediodía, y me manifestó que el personal policial había ido a su vivienda buscándola. Me puse en contacto inmediatamente con la Fiscalía y había una orden de detención. Ella se encontraba en la ciudad de Córdoba y vino lo antes posible, a las 18 horas del día viernes nos presentamos con Graciela en la unidad provincial” , explicó el letrado.


“Puedo adelantarles que esto se trata de una causa que ya lleva aproximadamente seis meses de investigación. Tras un allanamiento en su vivienda, con Graciela en aquella oportunidad hicimos una presentación para colaborar con la investigación”, dijo.


Aseguró que la intendenta electa está en situación de detenida provisoria en la alcaldía de Villa María. “Ese lugar no cuenta con los medios necesarios para que sea extenso la estadía, por eso he pedido que sea trasladada a la cárcel local y también he solicitado que se lleve a cabo la indagatoria lo antes posible para que se pueda ejercer el derecho de defensa”, aclaró.


Defensa
El abogado precisó que se trata de una situación que sorprendió, “yo considero desde mi punto de vista, que no hay peligro procesal ni peligro de fuga para la detención, pero bueno vamos a esperar en las próximas horas a ver qué decisión toma la fiscal respecto a esto y vamos a evaluar los pasos a seguir”, completó.

También precisó que Graciela cumplía la función de presidenta de Vínculos en Red desde el año 2021. También trabajaba en la organización Mama Antula, espacio que fue intervenido cuando comenzó el proceso de investigación en marzo.

Compartir:

Más Noticias: