Comunicado del Partido Justicialista

CUANDO NO TODO ES LO QUE PARECE….

Hay momentos y épocas en la vida de una familia, una institución o una comunidad en las cuales pareciera que todo estuviera bien, que nada malo pudiera ocurrir. Hasta que una situación no esperada nos saca de golpe de nuestra falsa creencia de bienestar y nos hacen revisar si realmente todo estaba bien o simplemente era un parecer que se fundaba solamente en el hecho que no ocurría nada distinto, fuera de lo cotidiano.-

Es allí donde nos damos cuenta que realmente no todo estaba tan bien y que deberíamos haber previsto – por lo menos – los acontecimientos que pudieran haber ocurrido dentro de lo normal y habitual y – obviamente – actuar en consecuencia.

En la mayoría de estos casos, cuando analizamos las causas de nuestra falta de previsión y/o de accionar, generalmente llegamos a la conclusión que está basada en el acostumbramiento, en el adormecimiento, que provoca el tiempo transcurrido ocupando el mismo lugar o cargo.

El promedio anual de precipitaciones de Justiniano Posse ha oscilado desde hace muchos años entre los 900 y los 1.000 milímetros. Hasta octubre de 2018 la lluvia caída en nuestra localidad y en los campos de la zona oscilaba entre los 500 y 600 mm.

Era muy ilógico pensar que en los meses siguientes (que además son los meses del año donde más llueve) PODRÍAN llover los milímetros que faltaban para el promedio anual?

No, sin dudas que no. Era una obligación de las autoridades- esto es del Poder Ejecutivo Municipal - prever esta situación y realizar las acciones tendientes para evitar sus consecuencias: limpieza de los canales, realización de nuevos desagües, canales, etc. etc.-

Las últimas lluvias que cayeron en nuestra localidad y las consecuencias de las mismas nos han hecho ver que NO TODO ESTABA TAN BIEN COMO PARECÍA.

Esta situación nos ha demostrado en forma objetiva y elocuente que los desagües pluviales de nuestra localidad nunca han sido un tema de Estado como tanto veces lo dijo el Sr. Intendente. Los hechos están a la vista. Las obras necesarias no están realizadas y las que están no funcionan como deberían.-

Este mes de enero de 2019, el actual intendente comenzó a cumplir su 12° año de mandato ininterrumpido y el Barrio Ex Combatientes y la calle General Paz por ejemplo se siguen inundando como el primer día de su mandato y con pocos milímetros. El Barrio Hipotecario ha tenido una leve mejoría no obstante lo cual sus calles quedan anegadas varias horas y hasta días enteros. Pero cuidado!: nunca volvió a llover como aquel fatídico 18 de enero de 2010. Que pasaría si lloviera de nuevo una cantidad de milímetros similar???

Ahora se ha comenzado con la construcción de un canal en la zona norte para aliviar el ingreso de agua a la localidad proveniente de la zona rural. TARDE. Lamentablemente, ya esta tarde. Los vecinos ya sufrieron las consecuencias. Es aquí donde vemos los efectos del acostumbramiento, de la falta de renovación, de cambios. Además ese canal debió realizarse hace muchos años en la calle destinada al efecto (había sido donada por los propietarios del campo contiguo) y que luego fue loteada y vendida por la Municipalidad destinando los fondos a rentas generales.

En diciembre del año 2010 la Cooperativa Eléctrica de J. Posse adquirió las tierras y las donó a la Municipalidad para la realización de la famosa laguna “pulmón” que hasta la fecha no está concluida.

Sin dudas se hablará de falta de presupuesto. De nuestra parte decimos que ante la falta de presupuesto, como en todos los órdenes de la vida, tenemos que priorizar y utilizar los recursos para dar solución a los problemas más urgentes.

En los últimos años se han gastado millones de pesos en cuestiones de mucha menor importancia, por ejemplo: festivales con artistas que no son de nuestra localidad y que cobran montos siderales; refacciones de la fachada del Hospital; etc, etc, que sin dudas todos hemos disfrutados pero que cuando nos toca sufrir un problema grave vemos que dichos fondos deberían haberse destinado a otra cosa.-

Es así, lamentablemente cuando los recursos son escasos, es cuando se deben priorizar las cuestiones de estado: en este caso los desagües pluviales.

Si en el año 2007 le preguntábamos a cualquier vecino cuál era el problema más grave de la localidad nos iba a contestar seguramente: el problema de las inundaciones. Si hoy, año 2019 le hacemos la misma pregunta, sin dudas nos responderá lo mismo. Vemos así que el problema más grave de nuestra localidad no ha tenido solución en estos últimos 12 años.

Es por todo lo expuesto que además de hacer conocer a la sociedad toda nuestra opinión, en el día de la fecha presentaremos por Mesa de Entradas de la Municipalidad, el siguiente pedido de informe:

Por la presente y en nuestro carácter de Concejales del bloque Unión por Córdoba, como integrantes del Partido Justicialista y vecinos de nuestra localidad , nos dirigimos a Ud. a los siguientes efectos:

Que, atento los anegamientos sufridos por los vecinos del Barrio Ex – Combatientes en los últimos días, cuestión que se repite constantemente y que hasta la fecha no ha tenido una respuesta favorable por parte de la Municipalidad, solicitamos INFORME:

- Si existe un plan de desagües pluviales y/o canalización a los fines de evitar los anegamientos en el mencionado barrio. En caso afirmativo, brinde detalles sobre el mismo, ponga a disposición los planos pertinentes, informe sobre el profesional a cargo, presupuesto de la obra y financiamiento de la misma e informe estado de ejecución.-

- Si existen medidas de carácter urgentes y provisorias destinadas a evitar los anegamientos en las viviendas de los vecinos del mencionado barrio. En caso afirmativa brinde detalles sobre las mismas.-

- Si se han realizado relevamientos de los daños sufridos por los vecinos como consecuencia de los anegamientos. En caso afirmativo qué medidas tendientes a paliar los mismos se han tomado.-

 

El presente pedido se fundamenta en la situación por la que atraviesan los vecinos de dicho barrio que se torna sumamente grave dado que ante precipitaciones habituales de la zona (60, 70 y hasta 100 milímetros) constantemente sufre el flagelo del ingreso del agua en sus viviendas lo que provoca graves perjuicios de índole económica y emocional.

Asimismo solicitamos nos informe el estado de construcción de la denominada laguna pulmón y en general de los demás desagües pluviales de la localidad, principalmente los que tienen que evacuar el agua de lluvia de las calles del Barrio Hipotecaria, intersecciones de las calles Av. De Mayo y Lamadrid, Av. De Mayo y Gral. Güemes; Presbítero Gutierrez desde Av. Del Libertador hasta Gral. Güemes; Colón, La Tablada, etc etc.-

Sin otro particular, y esperando su pronta respuesta, saludamos a Ud. atentamente.”

Concejales Unión por Córdoba – Partido Justicialista de Justiniano Posse

Compartir:

Más Noticias: