Municipalidad de Justiniano Posse



PARTE DE PRENSA MUNICIPAL

 

 17 de Julio de 2014

 

ADMINISTRACIÓN

 

  • En el día de hoy, jueves 17, el Intendente Municipal, Dr. Víctor Gerardo Zuin, dará la bienvenida a Justiniano Posse al jugador Martín Demichelis, reconociendo su destacada actuación en la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

 

  • Vencimiento Tasa por Servicio a la Propiedad:

-Pago adelantado segundo semestre 2014: 18 de julio

                                

OBRAS PÚBLICAS

 

  • Se continúa trabajando en la reparación de calles en toda la localidad.

 

  • Se realiza limpieza y mantenimiento del canal interno de la Avda. de Circunvalación.

 

ACCIÓN SOCIAL

 

En el marco del proyecto “Juntos Sin violencia” se realizarán las siguientes actividades:

 

SÁBADO 26 DE JULIO

Encuentro de Fútbol Infantil

“JUNTOS SIN VIOLENCIA”

11 HS.

Lugar del encuentro:

CLUB DEFENSORES DE JUVENTUD

 

9 de septiembre

Charla Liliana Gonzales

19: 00 hs

Lugar: Centro de Jubilados

"Educar para la paz por un fútbol sin violencia"

 

El fenómeno de la socialización hace referencia a la forma en la que la sociedad, a través de una serie de agentes, moldea al sujeto, integrándolo en un sistema cultural de referencia. En este proceso los agentes primarios de socialización en el niño son la familia (especialmente padres y madres), la escuela y el grupo de iguales, existiendo toda una serie de agentes o influencias secundarias que adquieren mayor importancia conforme el niño crece.

 

En este sentido, y considerando los valores positivos y las potencialidades (físicas, psicológicas y sociales) que el deporte puede tener para los niños y los jóvenes, este artículo analiza en primer lugar, y con un enfoque conceptual (desde una perspectiva teórica) de la influencia que los padres y madres de los jóvenes deportistas tienen en la socialización hacia y en el deporte de sus hijos, para exponer posteriormente una serie de experiencias contrastadas relativas al tema, para finalizar con una serie de conclusiones/reflexiones prácticas.

 

La socialización es el proceso mediante el cual la sociedad moldea al individuo para integrarlo en su sistema cultura, a través de la interiorización de este sistema, aceptándolo y reproduciéndolo.

 

A través del juego y el deporte, y como construcciones sociales que son, personas de cualquier edad y condición social pueden tener la oportunidad de aprender normas, valores y comportamientos relevantes para la convivencia social. Además la práctica en un grupo, en un club, o representando a un municipio o un estado, facilita el sentimiento de pertenencia, por tanto, la identidad individual, como miembro de esa sociedad y esa cultura específicas y una identidad colectiva en cuanto a pertenecer a una entidad a la cual se representa.

 

La socialización en general tiene que ver con un alto grado de conformidad entre, por un lado, las conductas y actitudes de los individuos y, por otro, las expectativas que los demás tienen sobre ellos en diversas situaciones sociales. Es un proceso doble, mediante el cual por una parte, se transmiten las normas culturales vigentes (en el sentido gramsciano del término) en un grupo determinado (enculturación) y, por otra, se da una apropiación, una interiorización individual de las mismas, de forma que estas normas sociales terminan conformando su personalidad y facilitan la adaptación a la convivencia en sociedad. Mediante la socialización, la sociedad se reproduce a sí misma y colabora a mantener el orden establecido (existiendo así mismo procesos de producción que permiten que la sociedad se transforme).

 

En este sentido, la socialización primaria, donde la familia, a través del habitus de Bourdieu  supone la principal influencia seguida de la escuela; el grupo de iguales, los medios de comunicación, serían agentes secundarios. En el caso que nos ocupa, el deporte competitivo, no debemos dejar pasar por alto la relevancia de la figura que el entrenador deportivo tiene en esta socialización deportiva y vital. El entorno familiar tiene un papel decisivo no sólo en la iniciación, sino en la relación (positiva, negativa o indiferente) que las niñas y los niños tendrán con la actividad física, con su continuidad y dedicación, y en su actitud hacia la misma. Esta influencia está basada en la copia de modelos de práctica, el apoyo u obstáculos percibidos, así como de la aportación de recursos económicos y humanos para que la actividad deportiva pueda desarrollarse.

 

En la socialización deportiva se han distinguido tres fases o etapas: la socialización hacia el deporte, la socialización a través del deporte y el abandono o retirada. En estas tres fases tienen una importancia determinante los diferentes agentes de socialización que influyen en el deportista.

 

La socialización hacia el deporte es el proceso mediante el cual el sujeto adquiere e interioriza la cultura deportiva, incorporándola a su personalidad; incluye, entre otras variables personales  (psicológicas) las razones para iniciarse en el deporte en general y en un deporte en particular. Según el modelo de rol social/sistema social de Kenyon y McPherson, los tres elementos que influyen en esta atracción inicial y mediatizan el aprendizaje para definir unos “roles deportivos”:

 

a)     Atributos psicológicos y personales de la persona que se socializa (personalidad, actitudes, habilidades motrices, etc.).

b)    Apoyo percibido en forma de ánimo y reconocimiento por parte de los agentes de socialización que actúan como modelos de rol.

c)     Sistemas sociales o instituciones (familia, grupo de iguales, escuela, estado, etc.).

 

La socialización a través del deporte se refiere al aprendizaje de actitudes, valores y habilidades que se adquieren mediante la participación en una actividad deportiva y que permiten al individuo integrarse en su sociedad de referencia. Los practicantes del deporte se desenvuelven en un ambiente social que en cierto modo condiciona su crecimiento deportivo y personal, favoreciendo o entorpeciéndolo.

 

Finalmente la fase final, abandono o retirada del deporte puede ser voluntaria e involuntaria y en ella debe distinguirse aquellos que abandonan definitivamente la práctica deportiva de los que cambian de actividad o incluso de nivel de la misma (ejemplo: abandono de la actividad competitiva para pasar a la recreativa). Para Bussman, el abandono es un fenómeno multifactorial, citando entre los motivos para el mismo:

 

-           Estrés causado al intentar compatibilizar estudios y entrenamientos.

-           Lesiones (pudiendo haber sido causadas  por una especialización precoz, deficientes rutinas de entrenamiento o competición, falta de instalaciones adecuadas o materiales, causas físicas, etc.).

-           Conflicto de intereses entre el entrenamiento y las restantes actividades de tiempo libre (relaciones sociales, desarrollo personal, tiempo familiar, etc.).

-           Conflictos surgidos en el ambiente deportivo (con el entrenador, los compañeros, directivos, etc.).

-           Falta de apoyo familiar.

-           Características motivacionales del deportista y características psicológicas específicas del rendimiento deportivo.

-           Baja movilidad social que conlleva (búsqueda de otros ámbitos de inversión de tiempos y esfuerzos).

-           Actitud crítica hacia el deporte competitivo que hagan que viva con desagrado la experiencia de competición.

 

Entre los agentes de socialización deportiva destacan, sobre todo en la infancia, los padres y madres de familia, quienes van transfiriendo esa influencia a los entrenadores; en la adolescencia además se añaden los compañeros o el grupo de iguales, y conforme se avanza en la edad de los practicantes, es mayor la influencia de otros agentes (organizadores, árbitros y jueces, medios de comunicación, espectadores, etc.).

 

Los padres tienen una influencia fundamental en la participación de los niños en el deporte, sobre todo en la etapa de iniciación, siendo muchas veces quienes eligen el deporte u orientan al niño hacia determinadas prácticas deportivas. En esos primeros momentos además el niño pasa todavía mucho tiempo con la familia, al no haber establecido todavía una red social y ser más susceptible a evaluar su propia competencia en base al feedback de los adultos. Además de ese acercamiento a la actividad deportiva inicial, el valor que los padres den a la misma, lo que para ellos signifique el éxito y el fracaso, el juego limpio, el respeto a las normas y a los demás actores (compañeros, rivales, entrenadores, jueces, etc.), serán decisivos en el comportamiento deportivo en el mediano y largo plazo.

 

Los aspectos concretos a trabajar con los padres y madres de familia están reflejados en los ítems que muestran las conductas que se deben favorecer y evitar por parte de los familiares.

  

  • A través de un convenio intermunicipal que la Dirección de Acción Social firmó con la Oficina de Empleo de la ciudad de Bell Ville, se encuentran abiertas las inscripciones para participar del programa “Cuidadores Domiciliarios” que tiene como objetivo fundamental que las personas mayores  “Envejezcan en su casa”, desde una perspectiva de derecho que potencie su autonomía, independencia, autorrealización y participación social”.

El curso tiene como propósito capacitar recursos humanos para la implementación de servicios de cuidados en domicilio. Está destinado a 50 personas. Tiene una carga horaria de 200 hs. Finalizado el curso se entregará certificado.

En esta oportunidad la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Bell Ville, en una gestión asociada en donde la Universidad Nacional de Córdoba, por intermedio del Programa Suma 400 de la Secretaría de Extensión Universitaria, será la unidad efectora, con el acompañamiento del centro de Referencia Córdoba – SENAF – y la Fundación Elipse.

Para inscripciones comunicarse con la Oficina de Empleo Bell Ville, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, en el Palacio Municipal sito en 25 de Mayo N° 19, o a los TE: 03537 – 410427/8.

Requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • No es necesario tener estudios completos.
  • Cursado dos veces por semana, de 14 a 17 hs.
  • Comienza el 8 de julio.
  • Duración: 4 meses.
  • Certificación de la Universidad Nacional de Córdoba.

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO

 

  • El 5º Curso de Recupero de Puntos del año 2014 se realizará el sábado 23 de agosto. Las inscripciones se receptan enla Municipalidad en horario de atención de8 a 12:30 hs. Para más información a los teléfonos (03537) 431544/431101 o al e-mail transitojposse@nodosud.com.ar. Se aclara que podrán inscribirse aquellos interesados en recuperar puntos, que no hayan superado la pérdida de diecinueve (19) puntos inclusive, el mismo sólo da la posibilidad de recuperar siete, una vez aprobados todos los exámenes.

 

CULTURA

 

  • Continúan abiertas las inscripciones, en Justiniano Posse para las Carreras Universitarias a Distancia de la Universidad Blas Pascal:
    -Abogacía – Notariado – Martillero -Administración de Recursos Humanos -Contador – Turismo – Marketing -Gestión Ambiental -Higiene y Seguridad Laboral -Comunicación Institucional -Periodismo y Nuevos Medios -Gestión de las Instituciones Educativas -Gestión de la Seguridad -Tecnicatura en Gestión Agropecuaria -Tecnicatura en Gestión de Pymes -Tecnicatura en Gestión de Sociedades Cooperativas -Técnico en Administración de Empresas de Turismo -Educación Física

y de las Carreras Terciarias a Distancia del Instituto ISP:
-Recursos Humanos

-Administración
-Marketing
-Turismo
Además del Bachillerato a Distancia para Jóvenes y Adultos.

Consultas e inscripciones en Biblioteca Municipal “Bernardino Rivadavia” – 9 de Julio 788 - T.E. 432.466 – Mail: jpossecultural@hotmail.com

 

  • La Dirección de Cultura invita a participar de la 2º Fiesta Tradicional de Comidas al Disco, que se llevará a cabo el 3 de agosto en Monte Buey. Las bases y condiciones para participar pueden retirarse en la Biblioteca Municipal
Compartir:

Más Noticias: