Importante charla en Cooperativa Electrica



Esta importante charla dirigida a las personas relacionadas con la educación se realizara en la tarde de este miercoles a las 18 horas y es gratuita.

Julio Castellano disertara sobre

La Ciencia del Aprendizaje es un campo interdisciplinar, con elementos de la educación, la psicología, el arte, la informática, las ciencias cognitivas, la neurociencia y la inteligencia artificial .

El mundo ha cambiado, debido a fuerzas como la globalización y la tecnología.

La educación del futuro tiene que prepararse para un mundo diferente. Un plan de estudios elemental, consistente en ciertas cosas que conocemos bien como : lenguaje, matemáticas y ciencias, pero incluyendo también aspectos olvidados en las aulas tradicionales, como la creatividad , las artes y las técnicas multidisciplinares .

Este programa está especialmente diseñado para :
Formadores, docentes profesores y pedagogos con la finalidad de “darles” nuevos métodos y herramientas eficaces , prácticas y objetivas, obteniendo así una mayor funcionalidad en las aulas.

Esta metodología enseña cómo la mente y la emoción procesan la información, del como utiliza ciertas estrategias de aprendizaje para elaborar la información, o del cómo estas son “influidas” por las percepciones de cada individuo, todo ello con la finalidad de lograr aprendizajes eficaces, significativos y óptimos.


El estilo de aprendizaje es, por tanto, un planteamiento”del conocimiento” referido a la heurística mental (técnicas de la indagación y del descubrimiento); esto es del conjunto de hábitos, formas o estilos de cada persona para actuar o pensar en cada situación. ( Del cómo tendemos a tomar decisiones en distintas situaciones y entornos, bajo condiciones de incertidumbre, en situaciones límite, en estados de serenidad, etc, etc )

Nuestro objetivo fundamental no será que se adquieran más o menos conocimientos sobre arte, su historia o técnicas artísticas , digitales , visuales o -multimedias- más bien se trata de que a través del PIV * (nuevos métodos de psicología humanista), la experimentación artística y los procesos creativos en la enseñanza, se comprenda mejor la dinámica actual en la educación, y que ello nos permita ver con más claridad el mundo que nos rodea, así como también reconocer nuestra (y de los demás/ de los otros) problemáticas para aportar soluciones y afrontarlas .

* La práctica integral de vida
> Basadas en las enseñanzas de Ken Wilber < : Es, como su nombre indica, el aspecto práctico de la teoría integral que, tanto en su forma original como en sus diversas versiones críticas, ha provocado un impacto muy profundo sobre varios millones de personas de todo el mundo.
La teoría integral es, en sí misma, una praxis mental que combina prácticas procedentes de todas las grandes dimensiones o, dicho en otras palabras, un mapa compuesto por las principales metodologías del mundo).
__________________________________________________________

Buscamos -a través de este proceso- el desarrollo de los individuos de forma integral en sus distintos niveles y proponemos cuatro diferentes planos o dimensiones sobre los cuales trabajar :
físico, creativo, emocional y mental .


Potenciando:
1. la concentración mental y la visualización,
2. el control de la respiración,
3. la meditación, la auto-relajación, el manejo del estrés .
4. la creatividad


SINOPSIS DEL PROGRAMA:

MODULOS ESTRUCTURALES DE LA FORMACIÓN .

1. INTELIGENCIA EMOCIONAL:
La inteligencia emocional es la capacidad para descubrir y reconocer sentimientos propios y ajenos.
> Sentir, entender, controlar, alterar y modificar estados anímicos y los conocimientos necesarios para manejarlos en el contexto de las relaciones personales y educacionales Motivar es dirigir la conducta de otro, dirigido a un fin.
¿Reconoce usted los sentimientos de las demás personas? ¿Comprende por qué los demás se sienten así?

2. COMUNICACIÓN EDUCACIONAL:
La comunicación es un proceso dinámico , intencional y complejo mediante el cual intercambiamos e interpretamos mensajes significativos en un contexto determinado. La comunicación es una función de carácter estratégico y un elemento de progreso y de eficacia en el marco de la vida educacional e institucional.

3. CREATIVIDAD.
La creatividad puede ser aprendida, practicada y desarrollada utilizando técnicas probadas y experimentadas, que estimulan y potencian las capacidades creativas y sus resultados, ayudando a las personas a salir de sus estilos y estructuras habituales de análisis y acción. Las técnicas de creatividad son métodos que permiten el entrenamiento creativo no solo en las Artes.
La creatividad es el recurso para la solución de problemas, facilitar la adaptación al cambio, optimizar las operaciones educativas e institucionales y mejorar la actitud en general.

HERRAMIENTAS PRÁCTICAS Y VIVENCIALES:
TÉCNICAS SENSORIALES Y DE MEDIACIÓN ARTÍSTICA :
Las terapias creativas y de mediación artística son disciplinas del campo de la Psicoterapia en la que se emplean recursos de las Artes - pintura, escritura, música, teatro, danza, escultura, fotografía y video con objetivos terapéuticos y educacionales -.
Investiga desde fuentes diversas, que abarcan desde la literatura psicoanalítica, la sociología, la literatura y el Arte, la filosofía y las dinámicas humanistas, bioenergéticas , activadoras y sensoriales. Alternativas estas a la psicoterapia verbal y el objetivo que la guía es utilizar herramientas que faciliten la expresión y comunicación de aspectos internos del individuo, para encontrarnos con nuestro lado más intuitivo y espontáneo a través de ejercicios creativos dentro de un proceso individual o grupal.

__________________________________________________________


OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:

Propiciar “herramientas educacionales” a través de la práctica de fundamentos en la psicología humanista, psicologías didácticas y del aprendizaje, de desarrollo PIV, de mediación artística y creatividad a profesionales del área de la Educación, que les permitan trabajar mas allá de sus capacidades técnicas en el área de su especialidad.
Las experiencias teórico/prácticas, visuales y sensoriales a realizar propiciarán:

- Un aumento de la capacidad personal en la expresión.
- Facilitar el acceso a otros medios de expresión y comunicación.
- Desarrollar actitudes de participación, tolerancia y respeto.
- Aumentar y mejoran la autoestima y el autocontrol (asertividad).
- Fomentar la sensibilidad y la creatividad.
- Favorecer la interacción individual y grupal. -compartir y participar-
- Dár mayor acceso a los recursos personales.
- Capacidades para manejar “transiciones”
- Mayor capacidad de control emocional
- Recursos actuales en las dinámicas visuales
- Capacidad de organizar, estructurar, dirigir y utilizar técnicas PIV, de artes creativas, lúdicas, educativas y terapéuticas en sus lugares de trabajo y quehaceres profesionales.

NOTAS:

A/ La pedagogía actual nos confirma la necesidad de diseñar modelos educativos multidimensionales que contribuyan al desarrollo paralelo de todas las potencialidades del ser humano.

B/ Actualmente, la juventud vive rodeada de los más excitantes y estimulantes medios que jamás hayan existido en la historia de la humanidad. Por lo tanto las necesidades educativas actuales, requieren y necesitan de una mayor dimensión en la utilización de las técnicas, métodos y recursos existentes - multimedia, multidisciplinares y otros:

Técnicas, métodos y sistemas de enseñanza que ayuden a recuperar y potenciar la capacidad creativa inherente a todo ser humano .


MÁS INFORMACIÓN : http://www.juliocastellano.org/EDUCACION.html

 

JULIO CASTELLANO
EXPERTO EN ARTETERAPIA Y CREATIVIDAD
www.juliocastellano.orgwww.juliocastellano.org
www.juliocastellano.blogspot.com
email: juliocastellanoterapias@gmail.com
Teléfono: 3537 432864
celular: (011) 15 3807 0958
© juliocastellano
 

Compartir:

Más Noticias: